Plataformas para trabajo en altura: reglas básicas de seguridad para su operación
Uno de nuestros objetivos es que todos los operadores de equipos desarrollen su tarea en condiciones de máxima seguridad. Las plataformas para trabajo en altura tienen determinadas normas que deben cumplirse y situaciones de riesgo que deben evitarse durante su uso. Te presentamos una guía rápida para tener en cuenta a la hora de operarlas.
Para Sullair Argentina, la seguridad ha sido desde siempre un aspecto fundamental y fundacional. Trabajamos cada día enfocados en que las personas que operan equipos puedan desarrollar su tarea de la forma más eficiente y segura posible: desde la capacitación para el uso de cada equipo, hasta el desarrollo de protocolos de gestión y la certificación en las normas de seguridad más exigentes.
En nuestros cursos especializados en seguridad en altura los participantes obtienen habilidades prácticas y teóricas esenciales para operar los equipos, minimizando riesgos en cualquier entorno de trabajo. Estos programas se alinean con las normativas internacionales de seguridad y, al finalizar, se entregan las certificaciones correspondientes.
La información proporcionada en esta nota es una herramienta adicional en este proceso, que sirve como referencia rápida para describir las diferentes situaciones de trabajo en altura, identificar sus posibles riesgos y tomar las medidas necesarias para prevenirlos.
Reglas básicas de seguridad
- Utilizar siempre el arnés de seguridad de cuerpo completo. El mismo debe estar sujeto a los puntos de amarre que se encuentran en la canasta del equipo.
- Operar siempre el equipo en superficies planas, firmes y niveladas.
- Observar bien en todas las direcciones (a los lados, arriba, abajo) cuando el equipo esté en movimiento.
- Chequear si hay personas u otros equipos móviles o fijos cerca del área de trabajo, de manera tal de evitar cualquier impacto.
- El piso de la canasta debe estar libre de objetos sueltos y el operador debe mantenerse siempre dentro de los límites de la baranda.
- Está prohibido asegurar la plataforma a una estructura fija como de utilizar cualquier elemento para aumentar su alcance.
- Treparse por los brazos extensibles de las plumas -articuladas y telescópicas- o hacerlo sobre la estructura de las tijeras está totalmente prohibido.
- Respetar la capacidad de carga de la plataforma. Este dato lo indica siempre el fabricante en el Manual.
- Cuando el equipo se encuentre sobre un camión, o sobre una estructura elevada, ninguna de sus funciones debe ser activada: telescópico, giro o elevación. La máquina se puede operar sólo si la velocidad del viento es menor a 45 km/h y si el resto de las condiciones climáticas también son óptimas: sin lluvia, tormenta o nevada.
- En las plataformas tipo pluma, antes de elevarse deberás conocer cuál es la curva de trabajo. Cada modelo tiene su propia curva definida. Mantenerse lejos de las redes eléctricas y tener en cuenta que la máquina y las líneas de transmisión eléctrica pueden oscilar. Se debe conocer y respetar la Distancia Mínima de Aproximación Segura [D.M.A.S.].
- Limpiar el equipo al finalizar el día de trabajo para prevenir accidentes, aumentar la vida útil del equipo y poder realizar una buena inspección visual antes de comenzar la próxima jornada.
Ya sea que utilices plataformas sea pluma o tipo tijera, ob seguir las reglas de seguridad es esencial para identificar posibles riesgos y tomar las medidas necesarias para prevenirlos.
En nuestra Sucursal de Barracas contamos con un espacio exclusivo dedicado a proporcionar una capacitación integral que prepara a los profesionales para enfrentar situaciones reales en el uso seguro de equipos de altura, aplicando las mejores prácticas. Este entorno exclusivo minimiza riesgos y maximiza el aprendizaje, utilizando rampas, pesas y elementos de seguridad esenciales.
Conocé más y solicitá una capacitación ingresando acá.
COMENTARIOS
Respuesta para Juan