Grupos electrógenos: la importancia de un correcto mantenimiento preventivo
Un grupo electrógeno eficiente no se define solo por la calidad del equipo o su instalación: el mantenimiento es lo que garantiza su continuidad operativa. Planificarlo desde el inicio es clave. Una estrategia preventiva, con logística y soporte adecuados, marca la diferencia y evita riesgos innecesarios.
El correcto funcionamiento de un grupo electrógeno no depende solamente de su calidad técnica o de su correcta instalación. Hay un factor decisivo que puede pasar desapercibido en la etapa de planificación: su mantenimiento preventivo.
Para Adrián De Santis, Jefe de Servicio Técnico en Proyectos Especiales en Sullair Argentina, pensar en el cronograma de mantenimiento desde el inicio del proyecto “es clave para minimizar y evitar contingencias sin poner en riesgo la continuidad operativa”.
Programar el mantenimiento desde el inicio
De Santis señala que el mantenimiento no debe tratarse como una instancia posterior o aislada, sino como parte del diseño operativo; y es mucho más que una rutina: es una estrategia fundamental para garantizar la disponibilidad permanente del equipo. “Los generadores que alquilamos necesitan un servicio cada 250 horas de marcha, lo que equivale a unos diez días de trabajo continuo. Este mantenimiento implica el recambio de aceite y filtros, la reparación de posibles fallas menores y la puesta a punto del equipo”, explica.
Esta intervención es un proceso que requiere planificación y logística. Para llevarla a cabo, el grupo electrógeno debe ser retirado temporalmente de servicio. Por eso, si la generación de energía no puede detenerse, será imprescindible contar con un equipo de reserva que asuma esa demanda.
Logística y recursos: lo que hace la diferencia en campo
“Lo normal sería recolectar el aceite usado rápido, guardarlo en un lugar seguro y reponerlo por aceite nuevo rápidamente. Con un espacio bien equipado, esta tarea de recoger y desechar el aceite será efectiva, segura y ambientalmente responsable . Y en sentido inverso, cuanto menos recursos tenga la instalación, más laborioso será el proceso”, explica De Santis. “La simplicidad con que se pueda realizar la maniobra impacta directamente en la eficiencia y continuidad de la operación”.
La logística adecuada resulta fundamental para que toda esta intervención se realice sin demoras. Esto implica insumos disponibles a pie de máquina y personal capacitado.
Debido a que aún con una buena planificación pueden surgir imprevistos, también son fundamentales el respaldo técnico y la disponibilidad inmediata de repuestos originales para lograr una estrategia de mantenimiento eficiente.
De lo explicado hasta aquí se desprende algo bien claro: el mantenimiento de un grupo electrógeno no es una instancia secundaria sino una condición estructural para garantizar su fiabilidad. Integrarlo desde el inicio del proyecto permite anticipar intervenciones, organizar la logística y reducir riesgos en campo.
Estamos listos para acompañarte en la planificación y ejecución del mantenimiento preventivo, con soporte técnico especializado y disponibilidad de repuestos originales. Contactanos para encontrar el plan adecuado para tu operación.
COMENTARIOS
Respuesta para Juan