Reforestación: así compensamos la huella de carbono
En el marco de las acciones de compensación medioambiental que llevamos adelante, junto a Fundación ReforestArg realizamos la reforestación de 6,6 hectáreas en zonas devastadas por los incendios de la Patagonia. La acción se desarrolló en Cholila [Provincia de Chubut] donde, junto a voluntarios de la comunidad, hemos plantado más de 4.000 árboles, cantidad que le da categoría de “Bosque” y que significa una compensación de 1.212 toneladas de carbono equivalente.
Cuatro mil árboles plantados, 6,6 hectáreas abarcadas y 1.212 toneladas de carbono equivalente. Estas son las cifras que arroja nuestro último proyecto de sustentabilidad llevado a cabo en Cholila, provincia de Chubut, en lo que fue otra acción más de compensación de huella de carbono.
En esta oportunidad, el programa se realizó junto a la Fundación ReforestArg, un aliado estratégico cuidadosamente elegido después de un largo proceso en el que se tuvieron en cuenta, entre otros factores, la magnitud del proyecto, la seriedad, la experiencia y el profesionalismo de la organización.
Silvia Parrotta, Gerente de CAS (Calidad, Ambiente y Seguridad) de Sullair Argentina lo cuenta de primera mano: “Este proyecto en particular actúa sobre zonas que fueron devastadas por incendios. En una primera etapa se trabaja con gente de la zona, ya que a la vez con este tipo de proyectos se va creando una gran conciencia ambiental. Se recolectan semillas, se hacen los plantines y, finalmente, en otoño y primavera se hace la plantación, en este caso de especies autóctonas. Nuestra participación aquí tiene una particularidad muy interesante porque con más de 4.000 árboles sólo este año, que es lo que estamos plantado, lo que estamos creando en el ambiente ya tiene categoría de Bosque. Es decir, estamos contribuyendo a que todo un bosque exista”.
Tobías Merlo, director de ReforestArg, brinda más detalles: “Se plantaron dos tipos de árboles: cipreses de la Cordillera y cohíues, que son los árboles que existían antes de los incendios. Cada uno de estos árboles plantados compensa 0,3 toneladas de carbono, por lo tanto Sullair Argentina con su participación está compensando ahora 1.212 toneladas de carbono. Y más adelante, incluso, si quisiera podría seguir sumándole más árboles y hacer crecer ese bosque”.
En términos relativos a la huella de carbono de la empresa, con la reforestación en Cholila se estará compensando más el 36% de las emisiones de la Central Termoeléctrica de Libertador (tomando las emisiones directas -de alcance 1- y emisiones indirectas pero bajo nuestro control -de alcance 2-).
Compromiso con la compensación de la huella corporativa
La plantación en Cholila no es una acción aislada sino que se encuadra dentro de un compromiso general de compensación de nuestra huella corporativa que hemos asumido ya hace años. Esto sucede en un marco de acción en el cual medimos nuestro impacto ambiental, recolectamos datos precisos sobre nuestra huella de carbono, tomamos acciones concretas para reducir nuestras emisiones y llevamos adelante proyectos específicos de compensación.
De hecho, en paralelo, con otro proyecto de reforestación en el Noroeste Argentino estamos compensando actualmente otras 1.386 toneladas de carbono equivalente, una cifra que compensa el 100% de las emisiones de alcance 1 y 2 de todos nuestros predios de CABA, sucursales y Planta San Luis. Y más atrás en el tiempo, en el año 2019, fue Sauzalito, en la provincia de Jujuy, el escenario de otra reforestación impulsada por la compañía.
Los miles de cipreses y de coihues que crecen hoy en la Patagonia le dan vida a nuestro objetivo medioambiental. Pero, más que eso, impactan positivamente en la comunidad local, crean conciencia ambiental y buscan hacer de este planeta un mundo más sostenible para todos. Ese es el camino que queremos recorrer.
COMENTARIOS
Respuesta para Juan