Reforestación en Sauzalito: un compromiso cumplido con orgullo
La Central Termoeléctrica Caimancito, construida e instalada por Sullair Argentina, se encuentra enclavada en las Yungas jujeñas, provincia de Jujuy, Argentina. Previo a la construcción de esta usina de energía, realizamos diversos estudios de impacto ambiental con el objetivo principal de afectar el menor territorio posible. Posteriormente, presentamos a la Secretaría de Ambiente de la Provincia un plan de cambio de uso de suelo y nos comprometimos a realizar acciones compensatorias para la región.
Así fue como, para dicha Central, se utilizó una zona de cuatro hectáreas sin especies añosas y, en colaboración con la Fundación ProYungas, comenzamos el proceso de selección del espacio más adecuado para llevar a cabo la reforestación. El lugar elegido fue Sauzalito, localidad cercana al área de influencia donde instalamos la usina y que, además, es un corredor biológico que conecta el Parque Nacional Calilegua y las serranías de Santa Bárbara.
ProYungas es una ONG ambiental que se encarga de la promoción del desarrollo sustentable en toda la región del subtrópico argentino, y que tiene el conocimiento y la experiencia que necesitábamos para acompañarnos en este proyecto. La Fundación lideró el diseño de forestación, la selección de especies a implantar y el plan de trabajo. Los ejemplares elegidos fueron cedro, tipa blanca, pacará, lapacho, yuchán y afata. Dichas especies fueron adquiridas en el vivero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que podía proveerlas en forma homogénea y escalonada.
Cumpliendo el objetivo de plantar 2200 ejemplares
Junto a miembros de la Comunidad de la zona, colaboradores de la usina de energía de Caimancito y de otras áreas de Sullair Argentina trabajando de forma activa, cumplimos con el objetivo de plantar 2200 ejemplares en las 20 hectáreas que conforman este corredor. Además, se brindaron capacitaciones sobre selección de especies nativas, preservación de bosques, manejo de suelos, entre otras temáticas. Cientos de especies de aves habitan en las yungas jujeñas. La biodiversidad de este territorio es tan rica que allí viven la mitad de las especies animales y plantas de nuestro país.
Para nosotros este proyecto fue el inicio de un proceso de transformación. Nuestro compromiso siempre será cuidar la huella que estamos dejando para las generaciones futuras.
Silvia Parrotta - Gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente
Carina Fernández - Jefe de Medio Ambiente
COMENTARIOS
Respuesta para Juan