Prácticas sustentables en servicio técnico
Sullair pone el acento en la correcta disposición de todos los residuos.
Desde hace 23 años, Francisco Winsnes trabaja en Sullair Argentina. Hoy es gerente de Servicio Técnico de las sucursales del interior del país y de los negocios de minería, y uno de los ejecutores de las prácticas sustentables en relación a nuestros equipos. “En las sucursales y bases de servicio de las provincias, como en el resto de la compañía, hace un tiempo comenzamos a desarrollar actividades que hacen el trabajo del servicio técnico más sustentable”, explica en el siguiente diálogo.
¿Qué acciones sustentables incorporaron al trabajo?
Una de ellas fue certificar la norma ISO 14.000, que habla de manera contundente de la generación de residuos contaminantes y su disposición final. Por el uso normal de nuestras máquinas, generamos residuos sólidos (filtros de aceite, de líquido refrigerante) y líquidos (aceites y combustibles), además de trapos, baterías y neumáticos usados. Pero somos muy exigentes con qué hacer con lo que nuestras máquinas generan: tenemos depósitos diseñados y habilitados para contener los residuos líquidos, los residuos sólidos que se llaman Y8 e Y9, se almacenan hasta que compañías habilitadas por la Secretaría de Medio Ambiente los retiran hacia la disposición final.
¿En qué consiste esa tarea?
Reciclan los residuos para que se puedan volver a utilizar o los incineran hasta que no queden más que cenizas, que se reciclan también en cemento o cerámica, y nos emiten un certificado de disposición final. Este certificado avala que la compañía actuó sustentablemente de manera responsable en el manejo de residuos.
¿Qué hacen con el agua?
No hacemos el volcado de agua en ningún lugar, el agua se almacena en tanques para que después las compañías de reciclado se la lleven y hagan una disposición final o un reciclado del agua. En la base de San Juan, por ejemplo, estamos en medio de una chacra en la que se cultivan olivos. No podemos contaminar absolutamente nada.
"Tenemos bastante actividad en minería y petróleo en la provincia, y nos adherimos a todas las leyes mineras de medio ambiente y de minería sustentable, en lo que respecta al cuidado del agua y la generación de residuos."
¿Cuáles son las industrias que demandan los equipos y servicios de Sullair en San Juan?
Tenemos bastante actividad en minería y petróleo en la provincia, y nos adherimos a todas las leyes mineras de medio ambiente y de minería sustentable, en lo que respecta al cuidado del agua y la generación de residuos. Por ejemplo, en muchos lugares lo único que se puede consumir es agua mineral en botellitas de plástico, porque a 4 mil metros de altura te deshidratás muy rápido. Esas botellitas tienen que ser compactadas, comprimidas y desechadas en un lugar, y el plástico se muele y se recicla. Nuestros empleados están obligados a cumplir eso.
¿Y cuáles son los cuidados específicos con las máquinas?
En los proyectos mineros, las máquinas no se pueden lavar, lo que obliga a políticas muy rígidas de mantenimiento para que no pierdan aceite y no se ensucien, porque si pierden aceite también contaminan el piso y hay que actuar deprisa: sacar el piso contaminado y reciclar esa tierra.
Eso requiere un control más asiduo de los equipos…
Sí, en minería las máquinas se revisan una o dos veces por día, porque nada puede fallar. Incluso, clientes muy exigentes controlan la emisión de gases con máquinas de última generación (TIER 1 y TIER 2). Pero además tienen que estar correctamente mantenidas para que funcionen.
¿Son requerimientos de los pliegos de licitación?
Cada vez que ingresamos a trabajar a compañías de primer nivel, tenemos que firmar un libraco que mide unos 10 centímetros de alto donde figuran las políticas de calidad, seguridad y medio ambiente: que los empleados estén debidamente registrados, correctamente entrenados, capacitados en qué hacer en caso de un derrame ambiental, cómo se recicla la tierra, cómo se dispone, etc.
¿Estas políticas se aplican a todos los productos de la flota?
Para la flota de alquiler. Porque el servicio de postventa es distinto: si bien la política es la misma, los requerimientos varían porque en alquiler las máquinas son nuestras. Yo no puedo permitir que mis máquinas pierdan aceite, tienen un estándar de calidad relacionado con la sustentabilidad, con mi negocio y con las políticas de calidad de los clientes. Aunque hay clientes muy exigentes y otros menos, nuestros estándares son iguales para todos. No alquilamos máquinas sucias, que pierdan aceite, y si un cliente llama porque una máquina tiene un problema, por ejemplo trabaja en un lugar donde se les ensucia el filtro de aire y larga mucho humo, vamos a poner la máquina impecable.
"No puedo permitir que mis máquinas pierdan aceite, tienen un estándar de calidad relacionado con la sustentabilidad, con mi negocio y con las políticas de calidad de los clientes."
Las industrias mineras y petroleras hoy tienen una imagen negativa desde ciertos sectores que afirman que la actividad de las mismas es contaminante, ¿cómo afrontan ustedes esa supuesta desventaja inicial?
Cada industria tiene su proceso, pero lo que tenemos que hacer con nuestras máquinas es no agravarlo, al revés, mejorarlo. Cuando un generador ingresa a la industria de la minería o el petróleo, tiene que tener una batea de contención antiderrame, para que si sucede no hacer un derrame de combustible en el medio del campo. Porque las máquinas funcionan las 24 horas del día, se les recarga mucho combustible, y no las revisamos una vez por día. Por más que no lo haya hecho yo sino el cliente, tengo que velar por que mi máquina no genere ningún derrame.
Algunos clientes ya implementan estas políticas en sus empresas y otros no, ¿cómo es ese intercambio?
Muchas veces nosotros le llevamos al cliente una herramienta superior y los clientes lo agradecen; y también ellos nos aportan tecnologías de mejoramiento del medio ambiente. Lo que hace un proceso virtuoso sustentable en las industrias en general es que el patrimonio intelectual no sea de una compañía sino que atraviese a todas. Eso nos enriquece y nos hace mucho más fuertes a los dos.
¿Cuál fue el cambio más importante que vio en su área de trabajo en los últimos años?
Hace 23 años que trabajo en la compañía y siempre estuvimos adaptándonos. Hay cambios que nos llegan de afuera y otros que generamos nosotros. Hace unos años, algunas empresas no pedían requisitos para entrar a trabajar como el check-in de una máquina o rutinas de mantenimiento, mientras que hoy eso ya no alcanza. Además de los planes de mantenimiento y los chequeos de las máquinas, piden que la gente esté al día, entrenada, capacitada en seguridad, en calidad y en medio ambiente.
¿Por ejemplo?
En manejo defensivo. Nadie quiere que en su planta una persona tenga un accidente vehicular. Acompañar los requisitos de la industria ha sido un desafío importante y muchas veces los pudimos superar. Las exigencias se incorporan para el mejoramiento: es un estándar, me lo pida o no me lo pida el cliente.
COMENTARIOS
Respuesta para Juan