Presentes en la construcción de la planta de saneamiento más grande del país
Desde Sullair Argentina apoyamos con decenas de equipos en rotación, soporte técnico, asesoramiento y capacitación permanente, la construcción de la nueva planta de tratamiento y emisario subfluvial más grande del país. La mega infraestructura ya se encuentra operativa y beneficiará a más de 4,5 millones de personas.
En la zona sur del AMBA entró en funcionamiento el Sistema Riachuelo: la nueva planta de tratamiento y emisario subfluvial de AySA, una obra histórica cuya concreción demandó más de una década y en la que los equipos de Sullair Argentina estuvieron presentes a lo largo de todo su desarrollo.
Se trata del emprendimiento más significativo en saneamiento de los últimos 70 años y la inauguración por primera vez de un sistema cloacal completo de manera simultánea: esto es, una obra que incluye recolección, tratamiento y vuelco. La megaobra se inició en 2015, atravesó múltiples etapas y desafíos, pandemia de por medio. Durante todo el proceso desde Sullair Argentina brindamos un servicio integral que incluyó asesoramiento, capacitación, provisión y alquiler de cientos de equipos: plataformas para trabajo en altura, grupos electrógenos, compresores de aire y manipuladores telescópicos.
Capacitación y soporte continuo en obra
Junto con el suministro de equipos, se brindó un servicio de capacitación intensivo y sostenido para los operarios, con presencia constante y asesoramiento personalizado en obra, lo que fue determinante para asegurar el uso adecuado de los equipos, su correcto mantenimiento y el cumplimiento de los plazos. Las condiciones exigentes del terreno (como el trabajo en túneles) y la rotación de personal hacían imprescindible este acompañamiento técnico permanente. Esto se tradujo en una mayor productividad y menores costos de reparación, claves a la hora de mantener un flujo constante de equipos.
A lo largo de los años que duró la obra se brindó acompañamiento continuo con más de cien equipos en alquiler, incluyendo plataformas y manipuladores para montaje, equipos de movimiento de tierra, grupos electrógenos de 100 a 200 kVA y compresores de aire. Sólo en tijeras eléctricas, se llegó a tener más de 20 operando en simultáneo.
La construcción de esta planta consolidó, una vez más, la capacidad de Sullair Argentina para acompañar obras de alta escala y complejidad con soluciones confiables, asesoramiento experto y compromiso de largo plazo. La colaboración constante con el cliente, la atención personalizada y la flexibilidad frente a los cambios de escenario y contexto fueron fundamentales durante todo el servicio.
¿Qué tareas realizaron los equipos alquilados?
- Generación de energía: grupos electrógenos de 100 a 200 kVA, utilizados para pruebas operativas y alimentación de maquinaria especializada.
- Trabajo en altura: tijeras eléctricas de 10 metros para montaje de estructuras, instalaciones y trabajos técnicos prolongados. En algunos casos, operaron durante 4 años continuos.
- Compresión de aire: compresores diesel de 185 cfm (pies cúbicos por minuto) para limpieza interna de ductos, secado de cañerías y operación de herramientas neumáticas.
- Movimiento de suelo: minicargadoras, retroexcavadoras y excavadoras de hasta 20 toneladas posibilitaron la construcción de edificios auxiliares (oficinas, salas de control y laboratorios).
- Manipuladores: equipos para la manipulación de cargas de 3.6 tn a 12 tn, indispensables desde el comienzo de la obra hasta su finalización.
COMENTARIOS
Respuesta para Juan