Generación nitrógeno in situ: aumento de eficiencia y reducción de costos
En los procesos productivos que necesitan nitrógeno -que son muchísimos- la tendencia mundial es clara: generarlo en la propia planta y no depender más de un proveedor externo. Contar con un generador propio permite a las compañías ganar autonomía en dichos procesos. A la disponibilidad permanente 24x7 se le suma, incluso, la reducción de los costos operativos. El autoabastecimiento permite el ahorro por las pérdidas habituales que ocurren durante los trasvases y elimina los gastos de logística y de alquileres de tanques.
En los procesos productivos que necesitan nitrógeno la tendencia a nivel mundial es muy clara: impulsar la producción de nitrógeno in situ y dejar atrás la necesidad de depender de suministros externos de gas.
El formato histórico de abastecimiento donde una empresa genera nitrógeno a grandes escalas y lo distribuye en tubos de alta presión que llegan hasta cada fábrica o planta productiva que lo necesita es un modelo que tiende, sino a desaparecer, a contraerse notoriamente.
En sintonía con este nuevo paradigma e impulsando el desarrollo del autoabastecimiento de nitrógeno, Sullair Argentina pone a disposición de sus clientes los generadores de nitrógeno PSA (Pressure Swing Adsorption o absorción por cambio de presión), con caudales de n2 gaseoso que van desde 3 l/min a 42 m³/min y con una pureza que va desde 95% hasta 99.999%.
Además de los generadores de nitrógeno en sí, Sullair Argentina ofrece la customización e instalación de una Planta de Generación y Tratamiento de Aire Comprimido y Producción de Nitrógeno, lo que constituye un sistema paquetizado completo listo para conectar al proceso productivo.
Waldemar Correa, Ingeniero de Producto
La excesiva dependencia que implica tener un proveedor externo de nitrógeno, los costos de logística, de alquiler, las contingencias y las complicaciones propias del trasvase son factores que se tienen en cuenta a la hora de dejar atrás la vieja metodología para cambiar al nuevo formato: la generación in situ del nitrógeno. El costo del capital inicial que significa esta nueva opción contrastado con los costos operativos de necesitar y depender de un proveedor se amortiza muy rápidamente.
Generadores de nitrógeno para múltiples procesos de producción
Los generadores de nitrógeno se encuentran en muchísimas industrias: metalmecánica, química, alimenticia, la industria del plástico, automotriz y farmacéutica son sólo algunas de ellas.
Entre las aplicaciones de nitrógeno de baja pureza (95-98%) se encuentran la prevención de incendios -cuando se remueve el oxígeno (comburente) de un espacio determinado con nitrógeno creando una atmósfera inerte-, el inflado de neumáticos y los procesos de aplicación de pinturas y almacenamiento de productos volátiles. Entre las aplicaciones de elevada pureza (98-99.999%) se encuentran el embalaje de medicamentos, el envasado de alimentos y bebidas, el almacenamiento de frutas y verduras, las soldaduras y la inyección de plásticos.
Cómo funciona un generador de nitrógeno Pressure Swing Adsorption [PSA]
El sistema PSA se emplea para separar el nitrógeno del aire ambiente por medio de un elemento absorbente denominado filtro molecular de carbono [CMS: Carbon Molecular Sieve].
El generador de nitrógeno consiste en dos tanques o columnas con CMS: por una de estas fluye el aire comprimido que, al atravesar el filtro CMS, sólo pasará el nitrógeno -quedando retenido el oxígeno y otros gases presentes en el aire- obteniendo a la salida nitrógeno en estado gaseoso. Mientras, por la otra columna es utilizada una fracción del nitrógeno para regenerar o limpiar dicho filtro.
Este proceso es comandado por un controlador que conmuta automáticamente el estado de generación o regeneración entre las columnas.
Aprovechá los beneficios que genera el autoabastecimiento. Contactanos para conocer más sobre este nuevo servicio.
COMENTARIOS
Respuesta para Juan