Sullube, mayor vida útil y alta eficiencia
Una fórmula especialmente desarrollada para compresores a tornillo.
Especialmente formulado para uso en compresores a tornillo rotativo. Es de vida prolongada, asegurando una durabilidad de hasta 7 veces más con relación a otros aceites. Posee baja toxicidad. Es biodegradable.
El aceite es una sustancia clave para el buen funcionamiento de los compresores de aire. Las principales causas de rotura y falla en los rodamientos se deben a una mala lubricación, ya sea por falta de control en el estado del lubricante o por la baja calidad del mismo. Por esta razón, los compresores de aire a tornillo Sullair utilizan exclusivamente aceite Sullube, un lubricante sintético formulado especialmente para compresores de aire a tornillo. Este aceite, al no estar elaborado a base de petróleo, es altamente resistente a la formación de sedimentos, lacas y barnices, que con el tiempo se adhieren a los tornillos y pueden ocasionar la rotura de la unidad compresora.
El lubricante Sullube tiene una composición balanceada, compatible con gomas de sellado, pinturas, enfriadores de aluminio y otros materiales, y cumple con cuatro funciones:
- Refrigeración: los compresores son muy sensibles al calor excesivo, y dejan de funcionar en cuanto levantan temperatura. Cuando están en marcha, la mayor parte del calor generado por la compresión es absorbida y disipada por el aceite. La combinación de baja viscosidad y alta conductividad térmica del lubricante Sullube mejora la transferencia de calor en los compresores de aire rotativos en funcionamiento.
- Lubricación: la mayoría de los lubricantes producen una capa de barniz que se va depositando sobre las superficies metálicas, generando una película aislante que modifica la conductividad térmica, disminuyendo la vida útil de la unidad compresora y acelerando la saturación del filtro de aceite y del elemento separador. Las propiedades detergentes del Sullube, impiden la formación de barnices, protege a los tornillos que tienen la separación mínima posible para la compresión del aire, y transporta los contaminantes hacia los filtros. De esta manera, asegura la lubricación de los rotores, cojinetes, engranajes y sellados del eje.
- Sellado: los espacios entre los rotores y la carcasa se completan con Sullube. Sus propiedades antiespumantes permiten que no pierda espacio de compresión por espumas que se forman con otros aceites. Debido a la combinación de baja viscosidad y alta conductividad térmica, mejora la transferencia de calor en los compresores en funcionamiento.
- Anti corrosión: este aceite protege contra corrosión las partes internas del elemento compresor, caja de engranajes, cojinetes y válvulas. Habitualmente el aire que toma el compresor viene acompañado por humedad, que puede perjudicar la vida útil de la unidad compresora. El lubricante Sullube contribuye a una excelente separación del agua y a su conducción hacia los filtros.
Sullube, mucho más que un aceite
Sullube no sólo es el aceite de mayor vida útil, sino que además es biodegradable, lo cual le otorga la ventaja adicional de cumplir con las exigencias ambientales y que sus residuos no requieran tratamiento adicional.
Lo esencial es ser muy eficientes con las tareas de mantenimiento para tener la menor cantidad de paradas de planta posibles. Los tests demuestran que Sullube puede operar continuamente por 8.000 horas, bajo condiciones normales de uso, y de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, lo que permite que su cambio se realice a la par y con los elementos separadores.
“A primera vista, un aceite mineral parece más económico, pero si se hace un cálculo analítico, termina siendo más costoso. Por un lado, porque el aceite mineral permite la formación de lacas que hacen que los compresores levanten temperatura al poco tiempo de uso, pudiendo ocasionar hasta la rotura de la unidad compresora forzando a los tornillos a trabajar sin la lubricación suficiente. Por otra parte, los aceites minerales se deben cambiar cada 800 o 1000 horas de uso, con lo cual el lubricante Sullube reduce hasta siete veces las paradas de planta respecto del uso de un aceite mineral standard” detalla Jonathan Suriano, Jefe Comercial de Repuestos de Sullair Argentina.
Sullair Argentina diseñó un programa que le permite a cualquier cliente que utiliza aceite mineral pasar a utilizar aceite sintético Sullube. Esta operación –denominada Flushing– consiste en quitar todo resto de aceite mineral, barnices y lacas mediante un lavado con el propio aceite Sullube, el cual posee altas propiedades de detergente y se realiza en tres pasos:
- Se pone en marcha el compresor hasta que alcanzar la temperatura de trabajo. Allí se detiene el equipo, se drena el aceite viejo, se pone media carga de Sullube, y se lo deja trabajar por 12 horas para ir limpiando las impurezas y la laca del equipo, ya que el lubricante Sullube tiene propiedades detergentes que limpian los rotores y el circuito.
- Se drena nuevamente todo el aceite, y se repite el proceso.
- Se cambia el elemento separador y el filtro de aceite, y se carga completo con aceite Sullube.
“Es una operación que tiene un costo más elevado, porque requiere utilizar el doble de aceite ya que se le suministra al equipo dos veces consecutivas media carga de lubricante para limpiar todo el sistema. Sullair Argentina ofrece la bonificación del costo del aceite que se usa para esa conversión otorgando la posibilidad a todos los usuarios de compresores de aire rotativos migrar al aceite sintético Sullube que les permite proteger su inversión y extender la vida útil de sus instalaciones”, amplía Suriano.
Adicionalmente, valen algunas recomendaciones para optimizar la vida útil del Sullube: controlar la temperatura ambiente de operación del compresor, realizar el mantenimiento de los filtros y nunca mezclarlo con aceite de otra marca ó características. De esta manera, se mantendrán sus propiedades y contribuirá a la eficiencia del sistema de aire comprimido.
El aceite Sullube se comercializa en bidones de 5 galones (18,9 litros) y de 5/4 de galón ( 4.7 litros) para equipos chicos. Se lo ha sometido a pruebas de laboratorio y en lugares muy exigentes en forma continua. Su incomparable performance, permite su uso en las más diversas condiciones de operación.
Las propiedades de Sullube maximizan la vida útil de los compresores de aire a tornillo rotativo.
Jonathan Suriano
Jefe Comercial Repuestos
Sullair Argentina
COMENTARIOS
Respuesta para Juan