Una década en Veladero
Innovaciones y adaptaciones de los equipos para operar en este proyecto.

Hace más de 10 años desde que Sullair Argentina llegó a San Juan para proveer sus servicios a uno de los proyectos mineros más desafiantes de la región, Veladero.
La mina, con diseño a cielo abierto, de donde se extraen minerales como oro y plata, comenzó a producir en septiembre de 2005, pero ya desde la etapa de construcción del camino que conduce a la mina, Sullair participó del proyecto con sus equipos y servicios. Luego vinieron la construcción del dique, los talleres, lavaderos y edificios, hasta llegar a la etapa misma de operaciones, que es todavía más exigente que su construcción ya que la productividad depende 100% de la funcionalidad y eficacia del servicio.
Con el inicio de la obra, también los proveedores argentinos debieron ponerse a prueba y prepararse para operar máquinas en condiciones climáticas y geográficas extremas: a 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, con temperaturas de hasta -30ºC en invierno, y con vientos de 200 kilómetros por hora. Para estar a la altura del proyecto, el personal de Sullair comenzó un proceso de benchmarking con colegas de países con experiencia y trayectoria en minería de altura, y capacitándose con profesionales calificados.
Además, el equipo de ingeniería realizó permanentes innovaciones y adaptaciones para lograr que las máquinas operaran normalmente bajo esas condiciones. También fue necesario un aprendizaje continuo en materia de normativas de seguridad y cuidado del medio ambiente en minería, con estándares diferentes a industrias..
A lo largo de esta década, se desarrolló una estructura en San Juan, integrando a la comunidad local a través de programas de formación y capacitación, llegando a cubrir todos los recursos humanos de la filial sanjuanina con locales..
COMENTARIOS
Respuesta para Juan