Eficiencia energética: la clave en la generación de aire comprimido
El consumo de energía se lleva el porcentaje más alto del costo de la generación de aire comprimido. Tanto que, en un período de cinco años, puede superar la inversión inicial del compresor de aire. Su ciclo de vida y el costo de la energía que va a consumir dependen del tipo de compresor, su eficiencia y del costo de kilowatt de la región donde esté trabajando el equipo.
La mayor eficiencia energética se logra cuando se consigue la generación de la mayor cantidad de aire con el menor consumo de energía. Esto se traduce en un menor costo operativo, variable que puede llegar a representar hasta un tercio de los gastos de una planta productiva.
La elección del compresor de aire
Al momento de adquirir un equipo nuevo, deben evaluarse varios aspectos. Dependiendo del lugar donde se lo utilice, será más conveniente un compresor eléctrico que uno diésel ya que este último posee un consumo energético mucho mayor.
El sistema de control es muy importante. Los equipos que funcionan on/off o carga/descarga son la alternativa menos recomendable desde el punto de vista energético. Principalmente cuando hay consumos variables o por debajo del caudal máximo del compresor, estos sistemas terminan siendo muy ineficientes. En una planta donde el consumo es variable, recomendamos que el equipo tenga un sistema de control que se ajuste a la demanda. Las opciones serían: velocidad variable, modulación y válvula espiral.
Para elegir la potencia adecuada se debe tener en cuenta el uso que se prevé para no sobredimensionar el compresor que uno necesita. Por ejemplo, si el consumo de aire será de 15 m³/min, se deberá seleccionar un equipo de 16 o 17 m³/min y no uno de 25 m³/min, excepto que se piense en consumos futuros superiores y se seleccione un compresor variable. Un especialista de Sullair Argentina podrá recomendar cuál puede resultar la mejor alternativa según los consumos actuales y futuros de la planta productiva.
Instalación: la clave para optimizar su uso
La instalación y las cañerías también son muy importantes. Al momento de diseñar la planta debe contemplarse el lugar apropiado para la instalación del compresor, considerando que esté cerca de la línea de producción.
Nuestros especialistas en sistemas de aire comprimido brindan asesoramiento sobre cómo dimensionar una instalación y, además, ofrecen el servicio de auditorías de aire en plantas en funcionamiento para evaluar si hay derroche de energía en algún punto. Una cañería con un orificio de 2 mm de diámetro genera una fuga que representa una pérdida de 0,06 m³ por minuto a una presión de 7 bar. Esta pérdida se incrementará conforme se eleve la presión.
Asimismo, se debe restringir el uso del compresor a las actividades productivas, ya que en varias ocasiones se utiliza el aire para otros fines sin tener en cuenta el gasto de energía que significa. También se debe considerar un error generar aire comprimido a una presión por encima de la imprescindible ya que se produce una importante ineficiencia, al consumir más energía de la necesaria.
Otro punto importante es cómo están secuenciadas las máquinas. Es habitual que haya muchos equipos trabajando simultáneamente con cargas parciales. Una correcta programación de la secuencia permite encender los compresores de aire a medida que son requeridos manteniendo la mayoría de ellos a plena carga, seleccionar el que tenga el mejor control para compensar los consumos variables y apagar los que no sean requeridos por el consumo de la planta.
El mantenimiento ayudará a que el consumo no se incremente
Finalmente, un correcto mantenimiento ayudará a que el consumo no se incremente. Por ejemplo, manteniendo los filtros en buen estado, realizando el cambio de consumibles en el período correcto y utilizando siempre repuestos originales. Estas acciones van a generar una menor pérdida de carga y permitirán cuidar el consumo energético. Por eso recomendamos utilizar filtros originales y realizar los mantenimientos preventivos en los plazos estipulados tal como lo indica el manual del equipo: no sólo para proteger su inversión sino también para ahorrar consumo de energía.
Los compresores Sullair están a la vanguardia de la eficiencia energética. Los perfiles y rotores lubricados son fabricados en Michigan City y las unidades compresoras, fabricadas en Argentina bajo licencia de Sullair Corp. Contamos, además, con equipos Oil Free con tecnología Hitachi son fabricados en Japón.
Nuestra amplia oferta abarca desde compresores de aire líneas S-Energy, Shoptek, LS, Tándem hasta los nuevos compresores de aire libre de aceite Oil Free que garantizan una eficiente generación de aire comprimido.
COMENTARIOS
Respuesta para Juan