Equipos Repuestos Postventa
Industrias
  • Oil & Gas Energía
Blog Contacto
  • Equipos
  • Repuestos
  • Postventa
  • Oil & Gas
  • Energía
  • Blog
  • Contacto
  • Innovación

  • |
  • 23 de September, 2019

Camión regador 6x6: un nuevo aliado para la minería

Un desarrollo diseñado para las tareas de riego.

11

En los trabajos de minería, la calidad y mantenimiento de las vías de acceso y circulación son un tema fundamental. Estas posibilitan la utilización de maquinaria pesada para el trabajo y transporte del material. Si no se cuidan los caminos, se forman serruchos o pozos que pueden provocar daños o hasta la rotura de neumáticos, accidentes, dificultades en el tránsito o la necesidad de realizar maniobras que demoren la transitabilidad. Para esta tarea se usan motoniveladoras y camiones regadores que se ocupan periódicamente de afianzar los suelos desde el inicio de la construcción de la mina y durante toda su vida útil.

Las empresas mineras suelen tercerizar el servicio de mantenimiento de caminos

Al identificar esta necesidad, Sullair Argentina decidió diseñar y desarrollar camiones regadores para prestar un servicio que tenga la misma calidad, eficiencia y seguridad que los brindados por la compañía con el resto de los equipos de la flota.

Los camiones articulados Volvo se presentaron como la mejor opción de base tractora para dar respuesta a las necesidades funcionales requeridas. Se hizo un acuerdo con la empresa Klein, especializada en el transporte de fluidos, y se adaptaron los camiones articulados de carga, ya existentes en nuestra flota de alquiler, en regadores. Se utilizó el chasis original para montar un tanque de agua en lugar que ocupaba la tolva y se agregó un panel de control en la cabina para poder operar todo el sistema de riego.

De esta manera, se puede contar con un equipo de riego que utiliza todas las prestaciones del camión articulado, necesarias para su traslado por los caminos de la mina, como la tracción en todos los ejes o el freno a motor. Su tanque cisterna tiene una carga útil de 30.000 lts. que significa el doble de la capacidad de los camiones regadores comunes. El operador del sistema de riego puede ser el mismo conductor del camión articulado para carga, ya que el peso y el desplazamiento son iguales en ambas versiones.

El tanque tiene un diseño con rompeolas, para que no genere cambios bruscos de estabilidad

Su figura trapezoide permite tener mayor visibilidad y por lo tanto, mayor seguridad, aspectos que resultan fundamentales en un camión que se mueve entre otros equipos y tránsito de personas. La carga de agua puede hacerse por gravedad, desde un tanque en altura, directamente a través de un orificio de alimentación que tiene en la parte superior. También cuenta con una bomba hidráulica conectada al camión que permite cargarlo desde cualquier reservorio de agua. Tiene un tiempo de llenado de 15 minutos, para completar ⅘ de la carga del tanque, dejando ⅕ libre de la capacidad para el mejor funcionamiento de la bomba.

El equipo está provisto de 2 aspersores laterales y 4 traseros que le permiten cubrir una superficie muy amplia, llegando a una distancia de hasta 24 mts. de alcance. Se controlan desde la cabina, pudiéndose accionar o detener todos los regadores juntos o cada uno individualmente. Además tiene un cañón hidrante en la parte superior que le permite lanzar agua hasta 25,5 mts. de distancia, muy útil para usar en voladuras o pendientes de montaña.

Este dispositivo se acciona con un comando tipo joystick que le permite al operador direccionarlo.

El caudal de agua de los aspersores se puede regular en forma manual. El equipo cuenta además con un pulsador para programar una secuencia temporal para el encendido o apagado del aspersor, que resulta muy útil, sobre todo en los caminos con pendientes que no deben sobrecargarse de agua porque la maquinaria pesada que transita allí, necesita suelo firme donde poder frenar para evitar deslizarse.

Este camión también cuenta con una manguera de servicio para proveer agua a presión

Que permite desarrollar tareas específicas como la limpieza de radiadores, parte del mantenimiento de las máquinas que trabajan en los yacimientos.

Las condiciones de trabajo en el sector minero son las más exigentes, Por ello, es fundamental que las tareas de mantenimiento en los equipos sean las mínimas e indispensables y que puedan realizarse con la mayor simplicidad. Por esta razón nuestros camiones regadores cuentan con disponibilidad de repuestos y kits de accesorios de Klein para evitar que los equipos salgan de servicio.

Santiago Daneri
Jefe Comercial Minería - Alquileres
Sullair Argentina

COMENTARIOS

Respuesta para Juan
El comentario fue enviado a moderación por uno de nuestros administradores, pronto podrás verlo.
Por favor, revisá los campos del formulario.

Bienvenido a
nuestro blog!

Gracias por suscribirte!
El correo ingresado no es válido.
  • 0810-777-0707

Directorio de Productos

Completá nuestro formulario de contacto

Trabajá con nosotros