Novedades

Tiendetubos Volvo, una nueva incorporación de Sullair.

2 9 febrero, 2017

Sullair Argentina incorporó recientemente, para brindar mayor versatilidad y seguridad a sus clientes, la nueva tecnología de los Tiendetubos Volvo.

Los Tiendetubos Volvo tienen un diseño basado en las excavadoras, lo que les permite trabajar en cualquier punto sobre 360° de giro sin mover el cuerpo de los equipos. Esto les proporciona mayor maniobrabilidad y muchas posibilidades de colocación de cañerías: desde colaborar en tareas de acopio de tubos y accesorios hasta su colocación en la zanja.

Estos equipos trabajan en las condiciones más exigentes, ya que pueden incluso operar en pendiente.

Tienen diferentes aplicaciones en el segmento de ductos de petróleo y redes ferroviarias ya que al poder utilizarse como máquina de izaje, pueden efectuar distintas tareas, como el acopio de cañerías, trabajos en patio, desfile y tiendetubos.

Tiendetubos Volvo

A diferencia de los tiendetubos que hoy en día se ofrecen en el mercado –que deben desarmarse para trasladar el contrapeso por un lado y la pluma por el otro– los tindetubos Volvo viajan armados. Simplemente se suben al carretón y al llegar al lugar de trabajo, ya están listos para ser usados. Con esto no sólo se ahorra costo de transporte sino también tiempo de dedicación de los operarios, que ya no deben ocuparse del armado del equipo.

Al ver estas ventajas comparativas y conociendo las necesidades de los clientes de oil, gas y del segmento de ferrocarriles, Sullair incorporó tiendetubos Volvo a su flota de alquiler.

Tiendetubos Volvo, Máxima seguridad

En el mundo, Volvo es sinónimo de calidad, seguridad y cuidado del medioambiente. Los tiendetubos no son una excepción, ya que están diseñados con los estándares más exigentes que caracterizan a la marca.

Tanto en el montaje de cañerías como en las reparaciones, hay muchos operarios alrededor de los equipos. Cuando hay que soldar fisuras de cañería, por ejemplo, los tiendetubos mantienen una carga fija sobre los operarios que están trabajando. Por esta razón, no puede haber ningún riesgo de deslingue de la carga, ni de vuelco de los equipos.

Estos equipos tienen un Sistema de Gestión de Cargas (Load Management System, LMS, por sus siglas en inglés) especialmente diseñado, que los regula hidráulicamente en caso de que exista una maniobra riesgosa que ponga en peligro al operador o al personal en la obra.

Tiende Tubos_05

El monitor LMS ubicado en la cabina recibe información de la carga a través de sensores inalámbricos. Este sistema tiene en cuenta tres variables: la pendiente, tanto longitudinal como transversal; el sensor de ángulo de la pluma, que calcula el movimiento de inercia de la carga; y la carga propiamente dicha. Con esos tres sensores la máquina evalúa cuál es la carga máxima de trabajo con esa configuración de operación.

Para aumentar la seguridad, el tiendetubos posee una barra de luces LED de diferentes colores (verde, amarilla y roja) en ambos lados de la pluma para indicar el estado de carga del tiendetubos en descenso y colocación a los operadores y al capataz.

“El semáforo indica qué porcentaje de la carga de trabajo segura disponible se está manipulando en ese momento”, detalla Ezequiel Silva, Gerente de Ventas Escandinavia del Plata, “La primera luz marca del 0 al 30%, la segunda del 30 al 60%, la tercera del 60 al 85%, la ámbar del 85 al 100% con una alarma intermitente que avisa cuando se llega a una condición de riesgo. La luz roja va desde el 100 al 110% de la carga, y la alarma intermitente pasa a ser fija. Sobre el 110% la máquina bloquea dos funciones:bajar la pluma o subir el cable”.

El operador tiene un campo visual completo de la zona de operación, ya que el equipo tiene dos cámaras laterales y una trasera para cubrir los puntos ciegos. Asimismo, la cabina se puede elevar hidráulicamente para poder visualizar lo que ocurre dentro de las zanjas donde se están colocando los caños y todo el espacio circundante.

Como generalmente las operaciones se hacen con varios tiendetubos a la vez, coordinados por personal desde tierra, la visualización del campo completo es de especial importancia.

Volvo también entiende la importancia del confort del operador. Por eso las cabinas fueron cuidadosamente diseñadas para tener las mejores condiciones de trabajo. Las cabinas son cerradas, con certificaciones de seguridad, un entorno espacioso, asiento ajustable y un sistema de control de clima líder en la industria.

Capacitaciones eficientes, performance eficiente

La capacitación de los operarios es fundamental para que todo el sistema de seguridad funcione a la perfección. Volvo es el único operador del mundo que tiene un simulador para tiendetubos con software específico para tendido de cañerías.

Así seguiremos entrenando a los operarios en 3 etapas:

  • Primero en el simulador, que les permite familiarizarse con la máquina en todas sus funciones, incluso hacer una bajada de cañería en pendiente.
  • La segunda etapa es sobre una máquina real en un ambiente controlado.
  • Finalmente, el trabajo in situ, ya que los representantes de Volvo visitarán las obras de nuestros clientes para controlar el uso de los tiendetubos en pos de la mejora permanente.

Los tiendetubos Volvo pueden manipular caños desde 12 y hasta 36 pulgadas, con una capacidad de carga de hasta 50 toneladas. El carrete tiene 92 metros de cable, lo cual es más que suficiente considerando que, en general, los caños se tienden entre 1,5 y 2 metros de profundidad. Tienen 7.300 mm de pluma estándar a la que se le puede agregar una extensión de 1.800 mm, que sirve para mayor alcance a nivel del suelo, o tener el mismo alcance con el mismo ángulo de pluma, lo que genera mayor capacidad de carga.

Tiendetubos Volvo

“El uso de estos tiendetubos aumenta la performance de las operaciones. La incorporación de la tecnología y el buen entrenamiento puede disminuir un 35% el tiempo de la ejecución de la obra, con el consiguiente ahorro de combustible y el menor desgaste en las máquinas”, aseguró el representante de Volvo.

Con la incorporación de los tiendetubos, Sullair Argentina vuelve a marcar tendencia enfocándose en brindar soluciones eficientes y más seguras a los distintos mercados. Sabemos que van a ser bienvenidos por nuestros clientes, que seguramente apreciarán sus ventajas en cuanto los incorporen a sus operaciones.

Hernán Repetti

Gerente Comercial de Alquileres de Movimiento de Tierra y Minería

Sullair Argentina



Sin comentarios

Deja tu comentario


*

Envianos un e-mail desde tu
cuenta personal

cerrar x