Seguridad

Sullair: Entrenados para salvar vidas

3 22 febrero, 2017

La mayoría de nosotros no hemos enfrentado la situación de salvar la vida de otra persona. Pero queremos estar preparados por si nos llegara a ocurrir. Más aún cuando se trabaja en equipo, se pone el cuerpo y la vida en juego puede ser la de un compañero.

En Sullair tenemos un plan anual de capacitaciones, para todos nuestros empleados, que incluyen cursos de prevención de accidentes y primeros auxilios. Recientemente hemos realizado, para los técnicos de todos nuestros talleres de Buenos Aires cursos de RCPreanimación cardiopulmonar–, de maniobras para encarar los primeros auxilios ante una cortadura o un accidente y definir o refrescar el protocolo de acciones a tomar ante estos eventos.

RCP_02

Es importante la difusión de estas técnicas y protocolos para saber cómo actuar, por ejemplo, ante un paro cardiorrespiratorio. 

Un paro cardiorrespiratorio es un evento en el cual el corazón deja de latir, deja de circular la sangre suspendiendo el aporte de oxígeno al cerebro, el corazón y los pulmones. La causa puede ser una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca.

RCP_01

Hemos aprendido que para identificarlo, se debe prestar atención a los siguientes síntomas de quien lo sufre:

  • No respira.
  • Tiene la piel pálida o morada, especialmente en labios y uñas.
  • Hay pérdida de conocimiento
  • Pupilas dilatadas parcialmente. A los 2-3 minutos la dilatación es total y no hay reacción a la luz.

Los primeros minutos son vitales para salvar la vida. Por eso, es importante saber cómo actuar mientras llega la ayuda médica. La reanimación cardiopulmonar -RCP- es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente.

RCP_05

Durante la jornada, el instructor indica los pasos a seguir y las maniobras a realizar. Se practica luego la reanimación cardiopulmonar con maniquíes de entrenamiento médico para saber cómo posicionar al paciente, cómo hacer las maniobras de compresión, el ritmo necesario y sostenido y el sistema de relevos para conservar la eficacia de la maniobra hasta la llegada de la asistencia médica.

Sullair cuenta con equipamiento adecuado en cada predio

También se practica el uso del desfibrilador (comúnmente llamado DEA: Desfibrilador Externo Automático) es un dispositivo portátil que mediante descargas eléctricas puede reiniciar el latido de un corazón que ha sufrido un paro cardíaco. Cuanto antes se actúe con el desfibrilador, mayor será la posibilidad de supervivencia. Sullair cuenta con un equipo en cada predio.

RCP_06

También se enseña la manera correcta de realizar un torniquete en caso de producirse un corte en los miembros superiores o inferiores en espera de la llegada de ayuda profesional.

El conocer estas técnicas, salva vidas. Cualquiera puede estar presente frente a una situación de esta naturaleza en el trabajo, en la vía pública o en el hogar. Es importante conocer la técnica de RCP ya que cuanto más difundida esté, mayores posibilidades hay de supervivencia.

 Los cursos de capacitación que organizamos periódicamente en Sullair con profesionales altamente capacitados, nos dan la tranquilidad de saber cómo debemos actuar en casos de emergencia.

Silvia Parrotta -Gerente de Calidad, Seguridad, Salud y Ambiente-

Sullair Argentina



1 comentario

  • Hector Colicchia 13 marzo, 2017 - 11:23 pm Contestar

    Es admirable ver cómo las empresas del mundo de hoy toman la conciencia a la hora de poder capacitar a su personal. Como Instructor de RCP – 1 Auxilios me enorgullece poder felicitarlos. Es de mucha importancia obtener los conocimientos necesarios y poder asistir en una emergencia.

  • Deja tu comentario


    *

    Envianos un e-mail desde tu
    cuenta personal

    cerrar x