Energía

Sullair; Energía en movimiento

6 21 junio, 2016

Flexibilidad de transporte y operación. Esta era la consigna sobre la cuál trabajaron los ingenieros del Departamento de Aplicaciones Especiales y Desarrollos de Sullair Argentina para lograr que la flota de alquiler de equipos pudiera disponer de energía para nuestros clientes en lugares alejados o de difícil acceso.
Se pusieron manos a la obra y luego de varios meses de trabajo cumplieron su objetivo: disponer de generadores de energía dentro de contenedores de 40 pies (12 metros) equipados con todo lo necesario para estar operativos por largos períodos, sin requerir servicios externos, con un mantenimiento muy simple y posible de hacer en el lugar.

Sullair Generador de Eneria

Estos equipos de 2250 kVA forman parte de la flota de alquiler de equipos de Sullair y se agrupan bajo dos modelos, con diferentes versiones cada uno. En todos los casos los grupos electrógenos tienen el mismo motor de 60 litros de cilindrada, pero con la diferencia del combustible con el que se alimentan:

  • Un modelo es diésel
  • El otro es a gas.

En general, estos equipos son alquilados por largo tiempo, para brindar energía en forma continua en yacimientos de gas y petróleo, en proyectos de minería y en la industria en general.
Este tamaño de generadores no tiene radiador incorporado, por lo que uno de los desafíos principales fue diseñar un paquete de enfriamiento con dimensiones adecuadas para entrar en el contenedor y que a la vez permitiera trabajar a temperaturas ambiente muy altas, de hasta 50°C.

Los equipos a gas se conectan a una cañería que los alimenta en forma permanente. Llevan incorporado un dispositivo de tratamiento de gas que los protege, mediante un sistema de filtrado que evita la entrada de líquidos por la cañería de gas, y otro de seguridad, que incluye sensores con alarmas que avisan a tiempo de las eventuales filtraciones antes de que estas causen daño.

El motor trabaja con muy baja presión de gas, pero la alimentación es muy variable según las necesidades de cada cliente. Por eso, además del separador de líquidos, posee un regulador de presión en la entrada. Estos equipos tienen muchas instalaciones auxiliares que permiten realizar el mantenimiento en el lugar y un sistema que carga automáticamente aceite para mantener el nivel. De esta manera es capaz de alimentar continuamente todos los consumos que derivan de su funcionamiento en un yacimiento.

Sullair grupos electrógenos

Los equipos diésel tienen un tanque de combustible con una capacidad de carga de 6.000 litros. Una máquina de este porte, al 75% de carga, consume más de 300 litros por hora, lo que posibilita una autonomía de 20 horas de uso, esencial para los lugares más alejados donde resulta complicada la recarga.

Sullair grupos electrógenos Diesel

Generadores de energía, un elemento fundamental

En todos los modelos los generadores pueden trabajar con diferentes tensiones, según el requerimiento del cliente, ya que tienen incorporado un transformador dentro del mismo contenedor. Como hay muchas y diversas necesidades de tensión, se trabajó para brindar una solución técnica muy flexible con el mismo equipo. Sólo hay que hacer cambios de conexiones en el transformador para poder trabajar con la tensión necesaria.

Estos equipos trabajan en forma continua, en condiciones muy exigentes, acumulando horas de uso muy rápidamente. La facilidad de operar en el lugar permite realizar los cambios de aceite cada 1500 horas que requieren los equipos a gas (250 horas en los diésel) sin necesidad de equipamiento externo.

Sullair grupos electrógenos

Por otra parte, se diseñó el contenedor de forma tal de poder extraer el motor por el techo con una grúa, y así llevarlo al taller para su servicio de mantenimiento integral.

Para el futuro inmediato el desafío es contar con un stock de motores de repuesto para realizar el cambio en el momento, aprovechando la misma grúa y sin detener el trabajo del generador por más tiempo del que lleva el cambio de motor.

Ing. Martín Correa
Jefe de aplicaciones Especiales y Desarrollos – Ingeniería
Sullair Argentina



Sin comentarios

Deja tu comentario


*

Envianos un e-mail desde tu
cuenta personal

cerrar x