Seguridad

Alto al fuego!

8 27 enero, 2016

Nuestra gerencia de Calidad, Seguridad, Salud y Ambiente (CSSA) está concentrada en difundir modelos de actuación y comportamiento frente a diferentes situaciones de emergencia. Hace foco en la capacitación a partir de distintos entrenamientos para saber cómo actuar ante esos eventos.

Para el caso de la lucha contra el fuego, se desarrollaron cursos específicos, que incluyen formación en primeros auxilios.

AltoElFuego_02

 

Nuestro personal está capacitado por especialistas en la prevención y lucha contra el fuego, convocados con ese objetivo en cada una de nuestras sucursales, bases y usinas del interior del país. De este modo, bomberos especializados, nos acompañan en las capacitaciones, prácticas y simulacros.

De acuerdo a las características y peligrosidad de cada uno de los sitios se implementan distintos sistemas de alarma a fin de disponer de un aviso temprano de la existencia de un foco de incendio, porque reaccionar rápidamente, con empleados capacitados, es la única forma de evitar males mayores protegiendo al personal y a los bienes de la compañía.

Todas nuestras instalaciones cuentan con red de incendio, sistemas de espuma, rociadores de agua y matafuegos según las necesidades de cada área.

AltoElFuego_03

Nuestras oficinas centrales del barrio de Barracas están equipadas con una central de alarma que se puede activar por pulsadores, sensores de humo e infrarrojos. Ante la  presencia de humo o llama se activa una moderna alarma que desde su panel permite observar el lugar exacto del evento. Cuando esto sucede, se despliega un protocolo ya establecido con roles asignados y ensayados periódicamente, donde un comité de dirección verifica que la alarma responda a una emergencia real y, de ser así, los líderes de cada piso inician la evacuación del personal. Cada líder es responsable de guiar al personal del sector a un lugar seguro prefijado.

Se realizan al menos dos prácticas al año y en menos de 8 minutos movilizamos aproximadamente a 360 personas al punto de reunión donde se verifica que todo el personal haya sido correctamente evacuado. En todos los casos Defensa Civil y Bomberos nos acompañan en el ejercicio.

En nuestra planta de producción de la provincia de San Luis tenemos un riesgo extra que son los incendios forestales. Estamos en un barrio industrial rodeado de terrenos con mucha vegetación y es frecuente que debido a las altas temperaturas y a los vientos de la zona, el pasto se prenda fuego espontáneamente y se propague con mucha rapidez. Existen antecedentes de plantas industriales enteras quemadas de este modo. Eso nos angustia pero no nos paraliza sino que nos estimula a prepararnos más y mejor. Tomamos recaudos externos, como mantener el pasto muy corto y saber como hacer un cortafuego. Hemos adquirido un equipo forestal móvil para tener dentro de la planta, como así también contamos con trajes de bomberos para que nuestro personal los utilice y opere el equipo de manera segura. En caso de que algo sucediera, contar con este equipamiento nos permitirá atacar rápidamente el incendio y mantenerlo controlado hasta la llegada de los bomberos.

AltoElFuego_04

También hemos realizado entrenamientos preventivos con la Fundación de Bomberos de Argentina, quienes cuentan con especialistas de primer nivel que nos orientaron sobre cómo prepararnos y nos capacitaron de manera teórica y práctica, realizando simulacros con bateas para combatir el fuego.

Todas las prevenciones han sido de gran utilidad ya que en la compañía hemos tenido algunos eventos y gracias a las medidas tomadas se han podido controlar eficientemente. Esto nos demuestra que vamos por el camino correcto.

 

Silvia Parrotta

Gerente de Calidad, Seguridad, Salud y Ambiente

Sullair Argentina



13 Comentarios

  • […] estar instalados en el piso más alto de la torre, ya que los estándares internacionales de lucha contra el fuego recomiendan esa ubicación para reducir los daños en caso de un […]

  • Fundación Bomberos de Argentina 10 febrero, 2016 - 5:06 pm Contestar

    Desde Fundación Bomberos de Argentina estamos muy felices de colaborar junto a nuestros bomberos en hacer todos los días una sociedad más segura.

    Acciones de capacitación como la que está llevando adelante Sullair son muy importantes para que construyamos ciudades más resilientes capaces de actuar ante situaciones de riesgo.

    ¡Sigamos trabajando juntos en construir una red de prevención que nos ayude a evitar accidentes!
    Felicitaciones y gracias por confiar en nosotros :)

    El equipo de Fundación Bomberos de Argentina

  • Nancy 10 febrero, 2016 - 5:02 pm Contestar

    ¡Felicitaciones por esta gran iniciativa!

    Es muy importante que todos estemos preparados en nuestros puestos de trabajo para actuar correctamente ante situaciones de emergencia.
    Que esta acción se replique en muchos puntos del país, ¡éxitos!

  • Juan 4 febrero, 2016 - 4:35 pm Contestar

    Conozco a Sullair y también a la Fundación Bomberos, sé del profesionalismo de ambas entidades y es muy bueno que puedan trabajar juntos en materia de prevención y seguridad.
    Gran iniciativa.

  • Malena 4 febrero, 2016 - 4:32 pm Contestar

    Qué bueno que puedan realizarse capacitaciones y preparaciones de modo periódico. Prepararnos antes las emergenias a priori es la mejor forma de reducir cualquier riesgo.
    Que se multipliquen!

  • Daniela 4 febrero, 2016 - 4:29 pm Contestar

    Excelente iniciativa!!!!
    La inversión en capacitación y perfeccionamiento de los equipos de trabajo contribuye a la buena resolución de las emergencias y la motivación del personal.
    ¡Felicitaciones a Sullair, sus miembros y a la Fundación Bomberos de Argentina!

  • Omar Campos 4 febrero, 2016 - 8:45 am Contestar

    Felicitaciones a todo el grupo. Excelente práctica. Trabajar en Prevención es estar preparado para cualquier eventualidad.

  • Andrea 28 enero, 2016 - 4:13 pm Contestar

    Felicitaciones por la iniciativa y por el compromiso con la capacitación. La prevención hace siempre la diferencia. Saludos y a seguir trabajando!!

  • Delfina 28 enero, 2016 - 3:26 pm Contestar

    Felicitaciones! Ser proactivo ante determinados riesgos da como resultado que se salven vidas y bienes!
    Sigamos trabajando en la prevención!

  • Sofia 28 enero, 2016 - 3:24 pm Contestar

    Felicitaciones por el compromiso de los empleados y de la empresa! Trabajar en la capacitación hace que ante una emergencia puedan responder rápido y eficientemente! Saludos!

  • Laura 28 enero, 2016 - 10:53 am Contestar

    Felicitaciones por el compromiso con sus empleados y con el medio ambiente. Que sirva como efecto multiplicador!

  • Florencia 28 enero, 2016 - 10:48 am Contestar

    Aplaudo el compromiso con la capacitacion constante y las buenas practicas empresariales con responsabilidad y trabajo. Saludos Cordiales

  • Rodrigo 28 enero, 2016 - 10:21 am Contestar

    Felicitaciones por la iniciativa, estas cosa hacen la diferencia en momentos dificiles, ojala en mi trabajo hicieran lo mismo.

  • Deja tu comentario


    *

    Envianos un e-mail desde tu
    cuenta personal

    cerrar x